sábado, 2 de febrero de 2013

Gobernabilidad


Considerando, que el grado de estabilidad social se vincula con las formas de participación social, el ámbito de la gobernabilidad abarca por una parte en el ámbito económico y por otra en el institucional, por lo que el sistema político mediante su capacidad de gobernar, realiza un papel fundamental para el evitar cualquier crisis entre el Estado y la Nación, además de lograr diseñar nuevos metodologías que lleve a ambos a lograr un modelo de desarrollo, de conseguirlo, se habrá logrado encontrar la fórmula que lleve a ejecutar sin dificultad las tareas gubernamentales, que se verán reflejadas al proyectar instituciones de gobierno estables y equilibradas, basadas en un poder con niveles óptimos de dirección, que fortalezcan el sistema de gobierno y aseguren su permanencia.





En caso de que el gobierno en función no ejerza su poder político con resultados que muestren avances notables hacia el ansiado desarrollo, avances que deberán mostrar las instituciones y todo el aparato gubernamental, se corre el riesgo de caer en un estado de ingobernabilidad, en el que el sistema mismo caerá en una entropía que terminará con el caos que representan un declive hacia el fracaso o auto eliminación de tal sistema.


En general se piensa que la gobernabilidad es más probable que florezca en regímenes autoritarios abiertos y no en sistemas o gobiernos democráticos, donde existe la posibilidad de alternancia en el poder, esto como característica que distingue a la democracia, lo que puede ser factible de ocurrir, no obstante hay que considerar que un sistema democrático permite que se respete igualdad política, en tanto que la gobernabilidad respeta la igualdad en el poder.


Para efectos de consolidar la gobernabilidad, se necesitan dos elementos que se encuentran interrelacionados, el primero es la legitimidad del sistema político de sus instituciones, el segundo es la eficiencia que requiere de dos aspectos primeramente la capacidad del régimen para solucionar problemas y reducir conflictos a la par de proyectar una capacidad operativa para actuar de forma estratégica de modo que se encuentra preparada para cualquier imprevisto. 


La gobernabilidad la construye el gobierno, mediante diversos mecanismos que van formando un proceso que junto con la dirección y conducción social indican las acciones a seguir, esto implica que la toma de decisiones queda a elección del gobierno que planea y sabe ¿en qué momento hacer o no hacer?, lógicamente desde la perspectiva del deber. Para ello se desarrollan diversos puntos de vista que va desde organizar diferentes grupos sociales hasta la forma en que se interviene en un conflicto social. Sin omitir que en pos de defender los derechos fundamentales, las sistemas de gobierno se preparan en caso de tomar acciones que van más allá del ámbito interno hasta el ámbito internacional, referentes a soberanía y a cuestiones financieras. 


En general, se puede decir que a través de la gobernabilidad se regulan ciertas conductas sociales, se organizan los servicios públicos, se distribuyen beneficios, se cobran aranceles y se defienden los intereses nacionales. Por lo que la gobernabilidad es entonces la capacidad gubernamental de todos los entes que intervienen en la función pública y de acuerdo a estas acciones derivadas de planes, programas, proyectos, orientados todos con metas y objetivos específicos se realizará la acción de gobernabilidad.


En relación al concepto de gobernabilidad y la relación que guarda con la sociedad y con el mundo, según Yehezkel Dror, en La capacidad de gobernar (1994) señala que existe un serio problema de gobernabilidad en el mundo, y esto se debe a que los políticos se han guidado de metodologías obsoletas, amén de carecer de las habilidades para enfrentar las transformaciones que la sociedad presenta en la actualidad, esto provocado por los mismos sistemas de gobierno, al entrar en una dinámica globalizada para la que no se está preparado. Para la solución de enfrentar está problemática algunos países han tenido la necesidad de rediseñar la gobernabilidad, orientada a resultados y hacerla un elemento de mando que conduzca y ajuste de acuerdo a los nuevos caminos que el futuro presenta.


DEFINICION DE GOBERNABILIDAD Y DE GOBERNANZA


La gobernabilidad es un conjunto de cualidades y aptitudes propias de la comunidad política, con objetivos definidos que aseguran una calidad en el desempeño superior de dirección y autodirección de la sociedad, es una propiedad, una dualidad eficaz de gobernanza que relaciona al gobierno con la sociedad.


Es España por ejemplo la gobernanza se ejecuta bajo cinco principios que son: 
Apertura de las instituciones para fomentar la confianza; 
Participación de los ciudadanos desde la concepción hasta la aplicación de las políticas; 
Responsabilidad de las instituciones y de los agentes que participan en el desarrollo y aplicación de las políticas de la Unión Europea en los distintos niveles; 
Eficacia. las medidas deben ser eficaces y oportunas para producir los resultados buscados, sobre la base de objetivos claros, de una evaluación de su futuro impacto y, en su caso de la experiencia acumulada, también requiere que la aplicación las políticas sea proporcionada y que las decisiones se tomen al nivel apropiado; 
Coherencia, las políticas desarrolladas y las acciones emprendidas deben ser coherentes y fácilmente comprensibles ante los desafíos como el del cambio climático ola evolución demográfica que rebasan las fronteras de las políticas sectoriales. La coherencia requiere un liderazgo político y un firme compromiso por parte de las instituciones. 


La gobernabilidad en otros países.


En los países en desarrollo, las funciones de gobierno se ubicaron en un determinado momento con el modelo del Estado de bienestar junto con el impulso al nacionalismo, con un esquema mixto de participación para terminar adoptando el modelo neoliberal.


Países industrializados En los países industrializados, el modelo mercantilista considera como una función fundamental de gobierno la de orientar el comercio, junto con las funciones de defensa, de justicia, de seguridad tanto a los individuos como a sus propiedades; de la educación y el de hacer cumplir el derecho privado, lo cual se considera imprescindible para la prosperidad de los mercados.










Bibliografía.






Arce Tena, Carlos A. (2006) Sistema de gobierno, poder político y gobernabilidad. En : La gobernabilidad democrática, una perspectiva para el desarrollo. (p.p. 127-140) México: H. Cámara de Diputados LIX Legislatura. Porrúa.

No hay comentarios: